lunes, 25 de octubre de 2010

Educación socialista

Desde el año 1999, nuestro país obedece a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos idearios, y ve en la Educación un motor indispensable para la refundación de esta linda patria, partiendo de esta forma en las plataformas mas resaltantes que venían marcaron en la Educación, Simon Bolívar, Simon Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.

En los actuales momentos hay mucha diatriba en cuanto a que si se pretende ideologizar a los niñ@s en las Escuelas, oponiendo a esto una parte de la sociedad, tomando como referencia lo que se ha realizado hasta hora en el Sistema Educativo, La nueva Ley de Educación que esta pendiente y la propuesta del nuevo diseño curricular, unos se oponen con basamentos otros sin argumento alguno, pero esta presente ese enfrentamiento aunque de forma pasiva.

Pero si nos ponemos a dilucidar todo esto, el nuevo diseño curricular plantea dentro sus orientaciones teóricas la Epistemológicas y Sociológicas, y ¿Qué es Epistemología?, Es una rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general, ocupándose de problemas tales como las circunstancias historias, psicológicas y sociologías de una realidad. Tomando como referencia esto lo que se quiere plantear es que en la formación del nuevo republicano y republicana se considera la promoción de aprendizajes interdisciplinarios, entendidos como integración de las diferentes áreas del conocimiento, a través de las experiencias en colectivo y contextualizadas.

Para ello, es indispensable trascender la enseñanza académica, transformándola para la elaboración en colectivo y en un contexto histórico y cultural; así como desaprender procesos de construcción de saberes individuales y divididos, lo que implica un cambio profundo en la estructura del pensamiento que haga el nuevo republicano y republicana seres capaces de hacer frente a la complejidad de este mundo dinámico.

De allí pues que la Educación Bolivariana tenga el reto de acabar con la estructura rígida del modelo tradicional y promover el intercambio de experiencias que permita a todos los involucrados en el proceso educativo y valorar otras alternativas de aprendizaje; tales como: Aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos.

Por otro lado también se plantea como base los pensamientos claros de estos grandes hombre que marcaron la historia de nuestro país, desde una Orientación Sociológicas donde toma como referencia estos: FRANCISCO DE MIRANDA, en el cual el desarrollo educativo representa la fortaleza que tienen los individuos y pueblos, Miranda visualiza una educación constructiva, formadora de republicanos y republicanas con una perspectiva propia desde lo ideológico, político, filosófico, histórico, cultural y ambiental. SIMON RODRÍGUEZ, deriva que la escuela debe formar para la vida a través de aprendizaje para el trabajo, el quehacer creador y el pensamiento liberador de conciencia, como herramientas que le permiten al ciudadano y la ciudadana la participación activa en la vida pública y política del país. SIMON BOLÍVAR, expresaba que debía existir una estrecha y determinante relación entre la educación y la ciudadanía; es decir, que sin instrucción o formación difícilmente podían los seres humanos convertirse en los ciudadanos y ciudadanas que requería la fundación de la Republica, es por ello que en el congreso de angostura (1819) Bolívar hablaba de Moral y Luces. Donde Esta posición le otorga una alta jerarquía a la educación popular, abriendo las puertas a las tesis del Estado Educador y de la Educación como derecho social. EZEQUIEL ZAMORA, como gran social y militar, estaba dotado de una visión integral de la realidad, una profunda devoción por la justicia, la igualdad, la libertad y por la importancia que tiene cultivar nuestras raíces históricas para impulsar las luchas sociales de transformación y refundación de la Republica. También esta fundamentada en la promoción de la identidad de genero, el pensamiento humanista y ambientalista, generándose así una nueva sociedad con identidad venezolana, con sentido de justicia, fraternidad, paz, equidad y libertad; y responsables de los hechos públicos como la Tierra.

Tomando esto como referencia podemos decir con mucha claridad que en las escuelas si se quiere Ideologizar, pero tomando como crónica la historia de nuestra patria y de los hombres que por algún momento la hicieron libre con su lucha “Ideológica”.


Por: Trino Rubén Mendoza
Fecha de publicación: 03/11/08

1 comentario:

  1. Estimados Triunfadores. Ésta es una lectura obligatoria que expresa claramente la importancia de una Educación Socialista.

    ResponderEliminar